top of page
La montaña rusa del turismo girardoteño
La mayor parte de la población girardoteña subsiste por el comercio y el turismo. Sin embargo, muchos de los habitantes de la ciudad dicen que la entidad ha disminuido y que es necesario crear más sitios de interés para atraer a los visitantes.



Girardot está pasando por una etapa crucial, aunque se cuentan con sitios turísticos como el parque Simón Bolívar, los puentes, la Locomotora, el Embarcadero, múltiples piscinas, centros recreacionales, restaurantes, cómodos hoteles, salas de conferencias y sitios nocturnos, e igualmente consta de programas culturales de gran atracción para que el turista disfrute de su estadía, visitantes y residentes califican a la ciudad como monótona e insegura.



Argumento que contradice la Coordinadora de Turismo, Gloria Cárdenas, al asegurar que actualmente desde el Gobierno de Diego Escobar Guinea “se trabaja en que el portafolio turístico se amplíe para que las personas puedan encontrar un buen teatro, un buen cine, centros comerciales, etc. Por eso, en el interior de la Alcaldía se está trabajando en traer mucha inversión a la ciudad para que las personas cuando vengan tengan otro tipo de actividades, implementando otro tipo de turismo (…) Como en muchas partes de Colombia existe violencia, existen baches de inseguridad, aquí también los hay y no nos podemos alejar de ese tema, pero en el Gobierno local se está trabajando para que esto desaparezca”. (Sic)



 

Al pasar el tiempo muchos puntos turísticos han decaído, como fue el caso del tren turístico, una de las grandes atracciones de la ciudad, que fue sustituido por el ‘‘gusanito’’.  El Embarcadero ha sido otro sitio  afectado, gracias a la delincuencia que frecuenta  las riberas  del río  e igualmente,  por los grandes inviernos y sequías.  Sin embargo, esto no ha hecho que dejen de funcionar los paseos en lancha.
Actualmente el Alcalde Diego Escobar junto con su equipo de trabajo está adoptando diferentes estrategias para sacar a flote nuevamente el turismo girardoteño; algunas consisten en los medios masivos, stand en Bogotá para ofrecer todos los pro-
ductos y servicios de la ciudad, albergar el ecoturismo y el turismo extremo, alianza con agencias de viajes y universidades. De acuerdo con el plan de desarrollo, la Alcaldía ha planteado líneas estratégicas frente al pleno aprovechamiento que puede tener Girardot con su clima y cercanía a la capital del país.​Los grandes eventos, como la visita de deportistas de talla nacional a esta ciudad, por parte de ligas de natación, fútbol,  entre otras, constituye  un tipo diferente de atracción turística a la cual también se   está orientando  y que incrementaría bastante la parte económica en las fechas de temporada baja para que nunca haya huecos en el año.

Angie Beltrán - Edwin Morales/ Giro en U

Coordinadora de Turismo, GLORIA CÁRDENAS CUERVO.
Foto: ANGIE BELTRÁN (excepto el embarcadero que es una foto de la oficina de turismo)

29 de abril de 2013

El “XX  Concurso Nacional de Bandas Musicales Pedro Ignacio Castro Perilla”, tiene como fin desde hace ocho años, rescatar aires musicales nacionales para que las nuevas generaciones conozcan un poco del patrimonio cultural. Esto quiere decir que el repertorio para bandas no es tan amplio como resulta para otros géneros como la salsa, el vallenato o el merengue. 
Encuentro de bandas musicales

 

El concurso cuenta con cuatro categorías: infantil, juvenil, mayores y especial. Quienes se desplazan paulatinamente a las inspecciones y veredas de Anapoima para dar muestra de su recital, además que se les da una puntuación a las bandas con mayores seguidores. La categoría especial no entra en la contorsión, puesto que es más para la ambientación del evento.

Foto tomada del archivo municipal

28 de octubre de 2013

El prestigio nacional del evento es en parte atribuido al jurado calificador que es estimado de alta calidad,  al estar integrado por Rosa Briseño, perteneciente a la Asociación Mundial de Bandas; el maestro Eduardo Carrizosa, Director de la Banda Filarmónica de Colombia. Esto, entre tanto, genera que el encuentro tenga un valioso prestigio nacional. 

 

“La premiación es una de las más grandes en Colombia, al punto que el primer puesto obtendrá tres millones de pesos; el segundo, dos millones, y el tercero, un millón de pesos; pero también se premia mejor director técnico, mejor instrumentista, al igual se dan trofeos, placas y diplomas,etc” (sic), agregó el Director de la Casa de la Cultura, Alexander Espinoza.
bottom of page