top of page

también    para   resaltar la labor que viene gestando el alcalde Gentil Gómez Oliveros con la Superintendencia  de Servicios Públicos, ante el  desabastecimiento de agua potable  en el  área rural de Melgar,  que beneficiara  a más de 50 usuarios que se han  visto afectados por falta del preciado líquido.

“Es importante recordar, que los logros de este gobierno municipal, se dan luego de las mesas de concertación para la construcción del Plan de Desarrollo   ‘por un Melgar con Justicia Social 2012-2015’   con las Juntas de Acción Comunal, realizadas el año anterior para esta fecha;  en donde se presentó un diagnóstico por parte de los presidentes  de  las  J.A.C.    Para que la Administración realizara la proyección de un plan de acción y de esta forma, se den las soluciones que hoy se están   observando, como resultado de esa sinergia entre comunidad y gobierno local” (sic), expresó Rodrigo Marín Burgos, Gerente de la empresa de servicios públicos “EMPUMELGAR”



Yedni Velásquez Triana - 

Laura Forero Espinosa/ Giro en U.

El Presidente Santos le dijo sí   al   acueducto rural   de Melgar que se presentó ante el Ministerio de Medio Ambiente hace algunos días en Bahía Solano (Chocó).



 

El primer Mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, dio viabilidad al proyecto de ampliación y mejoramiento de la red de conducción de acueducto veredal (Salero - Malachí), que replanteó Rodrigo Marín Burgos, Gerente de la Empresa de Servicios Públicos (EMPUMELGAR)    para la adecuación y optimización de esta zona.

 

“El estudio comienza desde extraer el agua del río Sumapaz de la bocatoma a través de un sistema de bombeo, para poder llevarla a un punto de 500mtrs de altura, bajándola por gravedad y pasando este preciado líquido por la red de conducción principal de la vía Panamericana y así lograr un abastecimiento oportuno”, expresó Burgos para Giro en U.
Dicho proyecto fue presentado oficialmente por el actual “Gobierno de derechos y oportunidades” ante el Ministerio de Medio Ambiente y desarrollo   sostenible el pasado   2 de marzo,   efectuado durante el Acuerdo para la Prosperidad en Bahía Solano (Chocó).

Aprobado proyecto de acueducto en Melgar

El presidente  Santos  destacó   la labor  que han venido realizando de manera  diligente   cada una de las diferentes Administraciones públicas de los 41 municipios  que estuvieron presentes y que expusieron formalmente sus proyectos de gobierno de acuerdo con   las necesidades básicas de   las  distintas   alcaldías,   y    aprovechó  

15 de marzo de 2013

Melgar, municipio turístico y hospitalario, que recibe a propios y visitantes en todas las épocas del año, por su clima y cercanía a Bogotá, tiene la capacidad de albergar a más de 20.000 personas aproximadamente en alta temporada, con un comercio dinámico y receptor de millonarias regalías, pero aun así, sus principales vías y las de sectores internos no están en las mejores condiciones.

Avanza proyecto para recuperar la malla vial en Melgar

El arquitecto Mauricio Andrés Ortiz Páez, de la secretaría de Planeación Municipal, comentó acerca de la inversión presupuestada para invertir en este proyecto, que “en 2012 se realizó un diagnóstico de las vías, donde se priorizaron aquellas que estaban en peor estado. El proyecto es un contrato
de 3550 millones de pesos del presupuesto municipal, con el que se van a intervenir varias partes como la carrera 27, la calle sexta…”
.

La población ha exigido a las diferentes Administraciones municipales, solucionar el inconveniente de raíz; pero este ha sido un mal heredado al que todos los alcaldes han tratado de hacerle frente sin éxito, tras escapárseles detalles en algunas vías y tramos.

Casos como los de la carrera 27 y las del sector comercial, entre calles quinta y sexta, cuyo estado por años ha causado, al tratar de evitar los cráteres, trancones y hasta accidentes.



El proyecto para recuperar la malla vial empezó su ejecución el 11 de marzo, y cuenta con un mes de plazo para la entrega de las obras ya culminadas, que favorecerán tanto a habitantes como a turistas.



Liliana Rubio - Danny Cubillos/ Giro en U. 

22 de marzo de 2013

Liliana Rubio-Giro en U

Danny Cubillos-Giro en U

Puesto de lectura en la plaza de mercado

En Girardot - Cundinamarca, la niñez y adolescencia más vulnerables están participando de actividades culturales enfocadas a promover la lectura.

Nuevas alternativas de aprendizaje y participación, se han venido forjando e impartiendo en Girardot, luego de una intensa labor de planeación, aproximadamente desde hace cinco años. 'Puestos de Lectura', surgió como una Red Social de Niños, Niñas y Adolescentes en la plaza de mercado de la ciudad que Ana Milena Zapata, Coordinadora del programa, logró   instaurar a través de la Empresa de Servicios Municipales y Regionales (SER) y el Banco de la República, que entregaron, sillas, mesas y toda la logística necesaria para emprender la idea en la plaza San Miguel.

Es así, como desde hace tres años, menores de los 5 a los 15 años, participan los días miércoles y viernes de actividades culturales como talleres, seminarios, competencias de ajedrez, conciertos, horas de lectura en voz alta, entre otros.

¿Por qué se llamó ‘Puesto de Lectura’?



En entrevista con Zapata, se conoció que el origen del nombre de dicho  proyecto nació a través de la socialización con los trabajadores de la plaza de mercado, porque  “cuando iniciamos el proyecto, realizamos una especie de encuestas a   personas que laboran ​en el lugar, y como resultado   se llegó a la conclusión de que por cuestiones de identidad con el lugar y la población, este ideal tendría por 

nombre 'Puesto de Lectura’,  tal y como se encuentran puestos de alimentos varios, pero este sería uno más  dedicado a promover la cultura ciudadana.



Ampliación de la cobertura



Otro de los objetivos alcanzados fue la ampliación de la cobertura de este programa debido al éxito del mismo. En este sentido, se inauguró otro Puesto de Lectura en el salón comunal del barrio Kennedy, donde alrededor de 50 niños, junto con las madres comunitarias, se unieron al proyecto y han participado de las actividades realizadas, en materia de aprendizaje y retroalimentación del significado de cultura ciudadana. “Es un deber cristiano servir, y a mí me fascina”, puntualizó la Coordinadora de Cultura Ciudadana de Girardot.



Sara Dávila- Miguel Chuquizán/ Giro en U.

“Inicialmente, el Puesto de Lectura nació a raíz de unas actividades culturales que incluían payasos, mimos, bailes y reflexiones en la zona de los barrios de la plaza de mercado Comuna Uno; fue gratificante ver  cómo los niños apreciaban estos espacios de compañerismo, distracción, aprendizaje y fraternidad;   por eso decidí seguir con el proyecto y proponer la creación de una Red Social”,   afirmó para Giro en U Ana Milena Zapata.

Fotografía: Miguel Chuquizán- GIRO EN U

Fotografía: Miguel Chuquizán- GIRO EN U

El año pasado dentro del Plan Territorial de Salud basado en el perfil epidemiológico del municipio, se desarrolló el Plan de Intervenciones Colectivas en salud (PIC), el cual tuvo un costo total de 295 millones de pesos durante 2012 que fueron distribuidos dentro 16 lineamientos. La entidad con la que se contrató la prestación de servicios para la ejecución de las actividades fue la IPS Caprecom Girardot - Nuevo Hospital San Rafael. 



De acuerdo con lo establecido en la Ley 1438 de 2011 que tiene como objeto “el fortalecimiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud”, todos los municipios y ciudades del país deben aprobar el PIC  del territorio para garantizar la promoción de prácticas de vida saludables. Como lo señala la normativa, se busca que la “Atención Primaria en Salud permita la acción coordinada del Estado, las instituciones y la sociedad para el mejoramiento de la salud”.



Para el presente año la contratación se hará con la IPS E.S.E. Hospital Marco Felipe Afanador, de Tocaima, debido a 'inconvenientes' que hubo con Caprecom según Ana Gamboa asesora de la Secretaría de Salud municipal. Teniendo en cuenta la categoría del municipio de Girardot  y de acuerdo con la normatividad para la ejecución del Plan de Salud 

Plan de Intervenciones Colectivas en Girardot

El PIC de 2013 está programado para iniciar en abril y se espera “crear espacios de forma articulada con las instituciones educativas con el fin de que se aprovechen al máximo”, en palabras de Gamboa. Muchos girardoteños están de acuerdo con las políticas aplicadas por la Alcaldía. Lizeth Ramírez, abogada, expresó para Giro en U que " los proyectos que realiza la Secretaría de Salud son de gran ayuda para Girardot, ya que hay muchas personas que no tienen para pagar médico y se encuentran bajo los subsidios públicos. Yo tengo EPS y no gozo de estas posibilidades, pues hacerme un examen es costoso" (sic).


La Universidad de Cundinamarca hace parte de la Unidad Amigable que es la encargada de hacer acompañamiento en los talleres sobre salud sexual y reproductiva en los centros educativos del municipio. Durante 2012 se llevaron a cabo diferentes jornadas de vacunación y esperan lograr un cubrimiento del ciento por ciento. El enfoque de estos lineamientos tiene como objetivo también garantizar el pleno desarrollo de los niños desde su gestación hasta su crecimiento. Todo esto a través de “acciones que se direccionen para cumplir los lineamientos”, concluyó Ana Gamboa.





Andrea Ariciniegas - Michelle Molina/Giro en U

Hogares que fueron afectados por la ola invernal de 2010 y 2011 reciben subsidio de casa en Pozo Azul, urbanización Villa Carolina, que se seleccionó a través de la Oficina de Pro-desarrollo para brindar mejor calidad de vida. 

 

En Pozo Azul, ubicado al suroeste del casco urbano de Girardot, se está construyendo el proyecto de vivienda que busca reubicar a las personas que se encuentran en la ribera de los ríos Magdalena y Bogotá. La iniciativa consta de dos etapas de 91 y 142 viviendas, respectivamente; además, de que se está edificando simultáneamente un complejo de apartamentos de 18 torres con 16 residencias en cada una, según Jaime Bossio, arquitecto director de la obra.
 
Así mismo, Marcela Herrera, jefe de la Oficina de la Planeación Municipal, aseguró que “las viviendas se encuentran adjudicadas”. Las familias fueron seleccionadas a través de un censo, se postulan y Fonvivienda, entidad encargada de entregar las ayudas, hace el estudio a través de sus bases de datos, para verificar que no tengan ningún predio en la ciudad o fuera de ella. Los requisitos son no estar afiliados a cajas de compensación, no poseer ningún subsidio y representar un núcleo familiar de dos o más personas. 
Son dos los proyectos ejecutados. Por un lado Ciudadela Cafam del Sol, apartamentos dispuestos por ahorro programado, “cuya entrega se hará el 15 de diciembre a la caja de compensación y está junto con la alcaldía estipulará las fechas de traspaso a los favorecidos”, según puntualizó Juan Camilo Herrera, ingeniero residente de la obra. Y por otra parte, Villa Carolina I y II, de casas gratuitas con dos habitaciones, sala, comedor, un baño y los servicios básicos.
 
A su vez, Andrés Olivar, docente y comunicador social y periodista, con maestría en Ciencias Políticas, dice que “lo que el Estado hace no es un favor, es un derecho adquirido de los ciudadanos más vulnerables pertenecientes al territorio colombiano”. El debate de los derechos y deberes tiene vigencia en los Estados democráticos, porque pervive la obligación de  garantizar derechos sociales, políticos y materiales a sus ciudadanos.
 
Algunos habitantes de Girardot están de acuerdo con el plan, como Héctor Vásquez, quien opinó que “es importante, ya que reubica a personas de bajos recursos con estrato 1 y 2, que no tienen cómo acreditar una casa” (sic). 
 
Adriana Villalba, Steven Arias,Martín León 

 

 

Se beneficiarán 236 familias con el proyecto Villa Carolina

Viviendas de Interés Prioritario entregará el Gobierno Nacional

A esta polémica se suma la falta de supervisión por parte de los ingenieros y funcionarios que llevan consigo la responsabilidad del avance o estancamiento de las obras. Ahora, para el colectivo se vuelve preocupante la situación de salubridad debido a las aguas residuales, elevación de arena y granza que se generan por el levantamiento del pavimento. 

 

Por su parte, Germán Antonio Alvira, ingeniero de Planeación Municipal, Jeison Trujillo, ingeniero civil encargado de la obra, y las constructoras MABI y PACANDÉ, no aportaron declaraciones al respecto. 

 

 

 

 

Jairo Carrillo,Catalina Ricaurte 

Giro en U

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y es precisamente el comercio el que presenta un descenso del 30 por ciento en las ventas; sin embargo ese no ha sido el único problema, la falta de seguridad en las noches ha acarreado robos y la contaminación por aguas residuales se ha hecho presente.

 

La alcaldía y ciudadanía quienes no ha planteado quejas oficiales que ayuden a agilizar el proceso de recuperación de las vías; a pesar de esto algunos residentes como Iván Cáceres espetan que “el problema que uno puede percibir es la falta de experiencia o especialización de las personas encargadas de las obras debido a que abren huecos y luego los cierran; días después nuevamente los destapan”. 

 

 

Habitantes del barrio Kennedy se sienten inconformes con las obras que se realizan hace cuatro años  y que ha afectado principalmente a comerciantes y  peatones de las obras colindantes a la construcción.

 

La Alcaldía de la ‘Ciudad de las Acacias’ previó el mantenimiento de vías y alcantarillados en 2012 como una de las iniciativas del burgomaestre Diego Escobar durante su gobierno, de los cuales han sido ejecutados pocos proyectos, carentes de efectividad y  de escasa sustentabilidad,  teniendo como prioridad medrar las calzadas en barriales. 

 

La jurisdicción de Kennedy se ha visto afectada en sus vías enteras al generarse pérdida de movilidad, tropiezos en el transporte público, daños a la infraestructura, a pesar de la inversión aproximada de 20 millones. 

 

Una de las principales perjudicadas es María Carvajal, dueña de un establecimiento colindante a la zona colapsada, quien asegura que “el cambio de tuberías inició desde hace varios meses, iniciando en la piscina y continuando por los lados del CAI, dirigiéndose hacia el centro del barrio por la calle principal; el lugar con mayor comercio y movimiento”. (Sic) 

 

 

 

Las vías del barrio Kennedy colapsadas

Este asunto de comercialización de sustancias ilegales no es de ahora, es una problemática que siempre ha estado latente en la comunidad. Las autoridades municipales preocupadas por la situación han promovido “investigaciones realizadas por el Concejo Municipal de la mano de los ediles y las juntas de acción comunal, quienes datan información que relacionan más de diez muertes violentas vinculadas al microtráfico y a los ajustes de cuentas entre bandas delincuenciales, en el último año”, aseveró Eudes Moncada Concejal de Girardot. 

 

Este tipo de negocio atañe otras problemáticas sociales como la desescolarización,  toda vez que los jóvenes abandonan sus estudios para dedicarse al tráfico de estupefacientes. Algunos consumidores como es el caso de “Santi”, habitante de la comuna e ingeniero ambiental, muestran su posición frente al tema: “La responsabilidad de consumo es un deber que implica plantar nuestro propio producto para así no contribuir con el tráfico ilegal de marihuana y no fortalecer a las bandas criminales (…) La solución no es marginar sino educar a la población sobre el consumo” (sic).

 

 

La población más vulnerable son los jóvenes y niños quienes deben compartir los espacios de recreación con los consumidores de droga, quienes acuden a sitios públicos para usar este tipo de productos, el docente e investigador Cristian Camilo Beltrán, licenciado en Educación Básica de la UDEC enfatizó “en que la educación no depende solo de las instituciones, se debe partir del núcleo familiar para fortalecer una bases en los jóvenes y así permitirles el acceso a la información pertinente al tema y así mitigar la problemática” (sic).

 

La actual Administración acaba de realizar una inversión significativa en el mejoramiento de los polideportivos y espacios culturales, con el fin alejar a los jóvenes de la delincuencia y el consumo de drogas; también ha instaurado una jornada adicional en los colegios públicos para capacitar a muchachos en actividades artísticas y deportivas. Este tipo de actividades iran acompañadas por campañas preventivas para informar a las familias sobre esta situación que aqueja a la Comuna Dos de la “Ciudad de las Acacias”. 

 

 

 

 

 

Jenny Ramírez,Peter Ramírez

Giro en U. 

 

 

 

La comuna está compuesta por 20 barrios, entre ellos Las Rosas, el cual recibe a diario personas ajenas al sector, quienes llegan con el fin de comprar droga como marihuana, cocaína y bazuco. “Los expendedores se ubican en las zonas cubiertas por vegetación, para así no ser detectados por las autoridades”, indicó Julia Ramírez, comerciante del lugar.  Esta situación molesta a los vecinos del barrio quienes temen por su seguridad y la de sus familias, ya que en ocasiones han sido amedrentados por los consumidores y distribuidores de este tipo de sustancias. 

 

En ocasiones la guerra entre bandas delincuenciales, que se disputan el territorio, ha traído casos de sicariato los cuales han puesto en riesgo la vida de las personas que deambulan por las calles del barrio. "Las balas perdidas son el mayor temor para los habitantes del lugar, ya que son varios los casos que han involucrado a personas del común, en su mayoría menores de edad”, afirmó al respecto Martha Castro, ama de casa y testigo de uno de estos incidentes. 

 

 

“La Comuna Dos se ha caracteriza por ser uno de los sectores con mayor índice de criminalidad, debido a robos y sicariato; como consecuencia de la guerra territorial por el control de la venta de diferentes sustancias alucinógenas, psicotrópicas y psicoactivas, a consumidores de todos los estratos sociales”

 

 

 Foto: Jenny Ramírez.

 

En Girardot la Comuna Dos sufre grave problemática social

Alarmante  situación presentan los vendedores de carne ubicados en el antiguo Pabellón   de Acopio. Dicho establecimiento se encuentra  en estado deplorable y sus condiciones  de higiene y salubridad no son las estipuladas por el Ministerio de Salud y Protección Social,  bajo el decreto 1500 del año 2007.  Para solucionar los  inconvenientes,  la Administración Municipal decidió disponer  la entrega de nuevos pabellones,  iniciando por el sector de los pescados que cuentan con  cubículos aptos para el expendio del producto. La construcción del Pabellón de Pescados al igual que el de carnes es solventada por el pago de impuestos  de los vendedores. 

 

La pregunta en cuestión  es la negativa por parte de los expendedores a ocupar los cubículos asignados,  a lo que  respondió  Gilma Soto, vendedora informal, que  “esos nuevos cubículos les hacen falta arreglos.  Nos dijeron que iban a poner conductos, contadores y espacios individuales   donde se podía ubicar de a  un vendedor, pero no se les han hecho los cambios que dijeron. En estos momentos  hay de a dos y hasta tres personas en un mismo espacio” (sic).  Pese a ello  los vendedores crean  estrategias para poder organizar sus puestos de trabajo donde la carne no sea manipulada por sus compañeros. 

 

Otra queja presentada consiste en el reclamo sobre a dónde van a parar los impuestos, los cuales son cancelados para el arreglo y mantenimiento de las instalaciones.  

Brina Beltrán, dueña de un establecimiento,  cuestionó el uso del dinero que cancela mensualmente,  una suma de cien mil pesos  dirigidos a la Empresa de Servicios Municipales y Regionales (Ser Regionales);  “pero  hace unos meses el INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) llegó para hacer una revisión del lugar y descubrieron que la manipulación de alimentos no era la adecuada.  Perros y gatos llegan al pabellón;  los malos olores también están presentes.  Nos preguntan si Ser Regionales sabe lo que sucede;  al no tener una respuesta han hecho una carta en la cual exigen que las condiciones se cambien,  sino el lugar se cerrará  en cuatro meses” (sic), reveló.  

 

Dichos productos cárnicos destinados al consumo humano son manipulados sin el almacenamiento requerido o la normatividad sanitaria establecida.  Ciudadanos como María Rodríguez, comerciante del sector,  asegura que los alimentos que allí se encuentran no son los adecuados y los propietarios realizan el desposte y desprese sin la capacitación necesaria, pues  “debemos tener en cuenta que cuando la Alcaldía Municipal ha decidido generar algunos cambios,  las personas que se encuentran  allí laborando no toman la decisión de asumir esos cambios.  

 

Entonces si no son los vendedores son los entes gubernamentales,  pero alguno debe incumplir” (sic), concluye

 

 

Por otra parte,  la Alcaldía  responde que a estos vendedores ya se les asignó su lugar de trabajo, como lo afirmó Sandra Bernal, secretaria de Gobierno: “El nuevo pabellón ya se les fue entregado;  pero no quieren hacer uso de él, porque a ellos les toca pagar la instalación de contadores de energía y otros arreglos mínimos. Aunque,   en general es muy poco lo que  tendrían que invertir”.   Pese a esto los expendedores  continúan resaltando que este espacio no es el más indicado para la conservación de la carne,  pues según ellos el espacio es mínimo para un refrigerador y no hay protección solar para sus productos. 

 

En última instancia, la Alcaldía Municipal y los expendedores  no llegan a un  acuerdo debido a las quejas  por parte de los comerciantes,  quienes alegan necesitar aun implementos idóneos para la comercialización de sus productos.  Entre  tanto,  la Administración sigue esperando la evacuación del antiguo pabellón para la ocupación de  las nuevas instalaciones cimentadas en delegaciones pasadas. 

 

 

 

 

Jairo Carrillo, Catalina Ricaurte

Giro en U

 Foto: Jairo Carillo.

 

Alcaldía Municipal y vendedores  no se ponen de acuerdo

Son muchas las excusas que la población girardoteña tiene para justificar el abandono de los animales, “son lindos cuando están pequeños, pero crecen y se convierten en un verdadero problema”, afirma haber escuchado Yolanda Rondón, técnica agropecuaria y zootecnista, auxiliar veterinaria, dedicada al embecellimiento canino.

 

La solución a esto no está en señalar culpables, sino en participar directamente de las labores que se puedan realizar en pro de esta gestión. Lo que se busca es desparasitar y esterilizar los animales, y así empezar a reducir los altos niveles  de camadas no deseadas y abandonadas a su suerte. Además,  es necesario “demostrar que los animalistas somos más” (sic), apuntó Clara Urueña.

 

 

 

Karwn Rodríguez,Wlliam Serrano

Giro en U. 

 

 

FAUNA CALLEJERA, UN PROBLEMA SILENCIOSO Y LATENTE EN GIRARDOT

La ADAG, fundada el 27 de marzo de 2000, y nació por la necesidad de mitigar el sufrimiento de dichos animales y reducir los índices de maltrato y la sobrepoblación de los mismos en las calles. “Hemos tratado de conscienciar y educar a la comunidad en cuanto a la manutención y responsabilidad que debemos tener con nuestras mascotas”, (sic) explicó Clara Urueña, gestora y representante legal de la organización.

 

Esta fundación sin ánimo de lucro no recibe ningún tipo de ayuda gubernamental porque “la Alcaldía no cuenta con los recursos necesarios para trabajar con los animales de la calle. Lo único que se puede trabajar es la vacunación antirrábica programada en todos los barrios de Girardot sin ningún costo”, afirmó Andrea Forero, médica veterinaria y funcionaria encargada de la administración local.

 

Serio problema socio-ambiental consterna las calles de una de las ciudades más turísticas del país.

 

En los últimos cinco años el problema de felinos y caninos callejeros se ha acrecentado notoriamente en Girardot. En promedio, son abandonados diariamente cinco perros y siete gatos, sin contar que dos de cada seis animales son hembras, y su desamparo se debe  a encontrarse en estado de preñez.

 

Girardot desconoce casi por completo esta problemática, y no precisamente porque no sea visible, sino porque son muy pocos los interesados en conservar el ambiente y sus especies animales. Por este motivo se creó  la Asociación Defensora y Protectora de Animales de Girardot (ADAG), iniciativa de Clara Urueña, quien a diario lucha por mantener un albergue ubicado al norte de la ciudad, en el barrio La Esperanza.

 

 

"En este lugar se refugian más de 60 caninos y 30 pequeños felinos que han sido rescatados de la vida en las calles" 

 Foto: Karen Rodríguez.

 

 

Doscientos   regalos son donados a niños de escasos recursos en la temporada navideña.

 

 

La temporada decembrina acoge a los más necesitados. Los sueños de aquellos niños habitantes de los sectores más vulnerables de Girardot que despiertan el sentimiento filantrópico de los comerciantes que junto con la Secretaría de Gobierno yla Empresa de Servicios Municipales y Regionales (Ser Regionales), comparten un obsequio  durante las festividades navideñas. 

 

‘Regala una sonrisa a un niño’ naciò con la inciativa de lideres comunitarios,  quienes recolectan los presentes brindados por  comerciantes de la plaza de mercado y sectores aledaños  para luego ser entregados a los niños del Acopio  en los dias previos  a Navidad. En este proyecto tambien participa la  Policìa Nacional y cadenas comerciales como supermercados Éxito y Jumbo, quienes   por medio de donaciones recolectan los materiales necesarios para celebrar las novenas y  actividades propias de la fecha. 

 

Luz Marcia Chuquizàn Oviedo, comerciante y lider comunitaria, comentò que su participacion inicio hace tres años en los cuales “ vengo colaborando con la campaña, no pido dinero  solo un regalo. A veces, a mis clientes les digo que si pueden apadrinar a un niño o niña del sector, ya que el número de menores beneficiados supera los 500” (sic). La invitacion por parte de Chuquizàn se extiende a los dueños de los establecimientos. 

 

No obstante la ayuda comercializada hacia la  labor emprendida por Luz Marcia no es respaldada por  los propietarios. “ Me he visto en la necesidad de sacar dinero de mi bolsillo para suplir el número de niños que llegan por su obsequio ese dia. Algunos no poseen un hogar y viven en la calle y lo que esta les deja”. Casos impactantes como el que viviò al apadrinar a un niño con càncer son “el motor que impulsa mi labor”, enfatiza .

 

La actividad se soporta sobre una  una logìstica  aportada por la parroquia San Miguel. “ A cada comerciante se le asigna un día, donde debe brindar un compartir para los asistentes a la novena. Así mismo, es necesario apadrinar un número de niños, a los cuales se les beneficia con un obsequio” (sic), comentó Elio Verù Corpas, administrador del almacèn Felipe, quienpara esta epoca ampara a tres menores del sector Corazón de Cundinamarca. 

 

“Llevar a cabo este proyecto ha sido gratificante para nuestra empresa; pero sobre todo para nosotros como ciudadanos emprendedores concientes del flagelo  económico  que viven los infantes presentes en este sector marginado” (sic) recalca  Verù. La labor que cumple ya una dècada entre ellos  ha sido y serà la mejor manera de registrar la responsabilidad social que rinden como empresas benefactoras.

 

Sin embargo, para Sandra Bernal, secretaria de Administraciòn de Ser Regionales, aseguró que “dichas actividades son fomentadas por la Alcaldìa y sus miembros. Los detalles que a los niños se les dan son otorgados por la Administracion. Otra cosa es que algunos comerciantes sortean los días en que realizaràn la novena, y  a ella cada uno  lleva su compartir” (sic). 

 

Al momento de efectuar la entrega de regalos, la Alcaldìa genera una encuesta para determinar el número de niños que habitan la plaza. “Generamos una base de datos para planillar los niños y niñas que se beneficiaràn; esos detalles son entregados a los hijos de los inquilinos en Acopio. Actualmente, se cuenta con 200 menores” (sic). 

 

Pese a la programacion decembrina de comerciantes y la Administracion de Diego Escobar Guinea,  algunos ciudadanos se quejan. “Esa clase de regalos son premios que crean un conformismo en la comunidad, cuando lo que se deberìa hacer es dar becas u oportunidades de trabajo a las madres cabeza de familia. Es increìble còmo la mayoria de estos niños son hermanos de tres, cuatro y hasta cinco menores y sus madres son mujeres que no superan los 27 años de edad ”, espeto Luisa Zabala, estudiante de Ingenieria Ambiental. 

 

 

Jair Carrillo - Catalina Riccaurte

FOTO: TOMADA DE LA WEB

 

Girardot solidaria

‘Regala una sonrisa a un niño’ 

Cuando el servir expresa satisfacción, la felicidad rompe barreras. Dicho sentimiento lo manifestó Fernando Prada, residente de la vereda, al señalar que“trabajando y ayudando soy feliz, porque tenemos que buscar la forma de colaborar en el salón comunal y en la junta (…) para que los cambios nos beneficien a todos” (sic). La JAC, además de la mano de obra voluntaria de la gente, ha captado recursos con “bazares, rifas, almuerzos y la colaboración de algunos socios, con todos esto se han recolectado fondos para este proyecto” (sic), precisó José Santos Rojas, tesorero de la JAC.

 

“Aquí no se está trabajando para beneficio personal. Es un beneficio para la comunidad, porque nosotros ahora estamos, pero tal vez mañana ya no. Pensamos a largo plazo de que estas pequeñas obras lleguen a beneficiar a nuestros nietos y demás personas que le puedan dar un excelente uso” (sic), dijo Carvajal, quien a pesar de que por parte del Estado no reciban los recursos suficientes, gestiona fondos con los habitantes para tratar de mejorar en alguna medida la calidad de vida de la vereda.
 
Escrito por: Winston Espinosa
                   Mateo Perea

 

En la vereda Guasimal, de El Espinal – Tolima, miembros de la Junta de Acción Comunal (JAC) y de la comunidad realizan actividades orientadas al desarrollo y bienestar local. Los esfuerzos físicos y de gestión giran en torno de la construcción de una edificación contigua al salón comunal de la vereda, la cual será empleada como la cafetería del lugar. 
 
Los habitantes que apoyan la labor invierten su tiempo libre para ayudar a recolectar los implementos que se necesitan en la construcción de la obra. La arena se extrae de una quebrada cuyo cauce cruza por las tierras de la vereda Paso Ancho, del Guamo - Tolima, que se encuentra a pocos minutos de Guasimal. Al respecto, Evangelina Carvajal, presidenta de la JAC, expresó que “es un trabajo que se viene haciendo con mucho amor y cariño, porque no es fácil extraer la arena de la quebrada, luego echarla al planchón —elemento usado para el transporte Fluvial de materiales— y descargarla en el salón” (sic).
 
Las labores que se adelantan actualmente por la comunidad son vistas con admiración, pues las intervenciones se relacionan en lo que respecta al trabajo de la vereda, actitudes que en tiempos pasados eran poco frecuentes. Por lo tanto, el sentido de pertenencia, la identidad cultural y la vocación de servicio se han convertido en pilares fundamentales que imperan en el imaginario colectivo de sus habitantes. Alentados por una idea de progreso social que consideran ejemplar para muchos colombianos, que sólo se preocupan por el desarrollo individual, olvidando que una sociedad solidaria se construye en comunidad.

Trabajo mancomunado en Guasimal

Pública (Resolución 425 de 2008), se ejecutan 16 prioridades: Salud Sexual y Reproductiva, TBC - LEPRA, Salud Ambiental, Enfermedad Transmitida por Vectores, Escuela Saludable, Participación Social, salud (mental, oral, laboral), Atención Integral de la Enfermedades Prevalentes en la Infancia (AIEPI), nutrición, discapacidad, desplazados, Plan Ampliado de Inmunización (PAI), Detección del riesgo en el ámbito familiar y estilos de vida saludables.

Foto: Vendedores de pescado asisten a capacitación sobre promoción y prevención de buenas prácticas sanitarias y manipulación adecuada de alimentos.

Foto: Andrea Arciniegas.

15 de marzo de 2013

28 de abril de 2013

En octubre la “Ciudad de las Acacias” se unió al “Mes Rosa” con la movilización a favor de la prevención del cáncer de mama, la cual partió desde el parque Simón Bolívar y culminó en las instalaciones del hospital de la Samaritana Unidad Funcional de Girardot, en donde las mujeres asistentes recibieron  consulta médica especializada de forma gratuita. 

 

 

Esta enfermedad ha sido la causante de la muerte de muchas mujeres, por lo tanto en el transcurso del año se han venido realizando actividades nacionales como movilizaciones, maratón de atletismo y el tradicional  ٬Partido por la Vida’,  que se ha desarrollado durante tres años consecutivos con el propósito de recaudar fondos que cubran el tratamiento médico. 

El mes rosa

28 de octubre de 2013

Fotografía: Tomada de Internet

Según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y  el Ministerio de la  Protección Social, en  el país se presentan 7.000 casos de mujeres con esta enfermedad, por tal motivo en Colombia se adelantan campañas de concienciación social para que ellas se realicen  anualmente la mamografía o el autoexamen y así haya una detección temprana del cáncer.

 

 

Dichos cuidados se deben realizar en dos etapas de la vida: la primera una vez la joven inicie su ciclo menstrual, debido a que esta enfermedad se ha presentado en “niñas pequeñas de siete a ocho años”, según Sandra Patricia Quinchía, Enfermera Jefe de la Liga Contra el Cáncer; y en la segunda etapa es fundamental practicarse la mamografía después de haber cumplido los 50 años.

 

 

Se intencificó el llamado de los voceros, para que la población responda diligentemente a estas actividades, ya que por medio de ellas se logra educar a las colombianas para que reconozcan algún  síntoma de alarma en su cuerpo, porque “si el cáncer se descubre a tiempo, aumentan las probabilidades de cura”, en palabras de la periodista Silvia Corzo.

 

Lorena Achury - Adriana Rodríguez- Lina Vega / Giro en U. 

 

En 2012 esta misma situación se presentó en el sector de Barrios Unidos.  Después de un trabajo encubierto de un equipo de la SIJIN se pudo realizar la captura de tres  miembros de la banda dedicada al microtráfico, dos de ellos residentes en Flandes y el otro habitante de este sector.

 

Lo cierto es que al parque Simón Bolívar los niños no volvieron a jugar;  y es que aunque los jóvenes que allí se reúnen no presentan conductas violentas ni protagonizan robos o pleitos con los vecinos, el olor a marihuana en el ambiente hace imposible a los visitantes permanecer en este sitio.

 

 

Infortunadamente, la ley autoriza que el consumo mínimo sea permitido, lo que hace que cada quien porte su dosis personal.  Lo que no es permitido es realizarlo en lugares públicos. Por eso, es importante  hacer un llamado a las autoridades para que realicen un ataque frontal a todos los fenómenos que están afectando a la comunidad. 

 

 

 

 

 

 

 

Alberto Olivero  / Giro en U

 

Por su parte, el Ingeniero Hernando Acevedo, secretario de Despacho señaló que “desde comienzo de este año la Administración Municipal ha venido trabajando en estrategias de prevención junto  a la Policía Nacional, porque estamos convencidos de que la mejor forma de atacar el microtráfico y bajar los índices de consumo de drogas en nuestros jóvenes es combatiendo las causas del delito”. Se está en espera de que se vincule el Policía de Infancia y Adolescencia para continuar con el toque de queda en las horas de la noche y adelantar  talleres de prevención en las instituciones educativas con el acompañamiento del psicólogo de la Administración local. 

 

 

 

Como si fuera un deporte, en Agua de Dios jóvenes entre 14 y 17 años se dedican a la venta y consumo de estupefacientes.  Los habitantes del barrio Simón Bolívar han podido evidenciar cómo desde hace tres meses el parque de este sector se ha convertido en el punto de encuentro de un grupo de jóvenes que se reúnen a consumir alucinógenos y para la distribución de los mismos.

 

A diferentes horas del día es normal ver entre cinco  y diez jóvenes agrupados esperando al distribuidor o jibaro que suministra la sustancia psicoactiva. Sandra Martínez, presidenta de la Junta de acción comunal del barrio señaló: “Los que llegan a traer la droga preferiblemente llegan en moto, ni siquiera se bajan del vehículo. uno de los jóvenes se acerca para recibir la mercancía y luego se sientan a fumar como si estuvieran en la sala de la casa”. 

 

Los habitantes del sector reclaman más ayuda por parte de las autoridades locales para combatir la problemática.  Sibel Pedraza vive justo  enfrente del parque y manifiesta que “es increíble ver como se está perdiendo la juventud de nuestro municipio y no se toman medidas al respecto.  Pienso que la Alcaldía y la Policía Nacional deberían hacer un frente común para ponerle el pecho a esta situación, que hasta el momento es un flagelo sin control”. 

Al Parque  Simón Bolívar en Agua de Dios,  los niños no volvieron a jugar

UN FLAGELO SIN CONTROL

Parque Simón Bolívar – Agua de Dios.

Foto: Alberto Olivero

Como los jóvenes que mencionó Bastidas, hay muchos en Tocaima que consumen drogas casi a diario, así señaló, Luz Mery Guerra Ávila,  coordinadora del Plan de Intervención (PIC)  quien añadió: “Aunque no existe una cifra exacta de cuantos adolecentes se encuentran en el flagelo de la droga, sí son mucho los casos que se presentan de  menores que consumen estos alucinógenos aquí” (sic). 

 

El  (PIC) maneja un programa denominado “Salud Mental”, en  el cual se realizan talleres educativos en los colegios; además, de brindar atención psicológica a los menores que se ven sumidos en esta problemática. Y  no obstante, la recuperación es muy lenta y todo depende de la disponibilidad y paciencia por parte del paciente para su recuperación; pero el problema parece que se multiplica”,  según afirmó Ávila.

 

 

“En la mayoría de los barrios del municipio venden marihuana a muy bajo precio y son menores de edad los principales compradores”, así lo afirmò Jorge Eliècer Bastidas, más conocido con el alias de “Penca”,  quien trabaja en construcción, después de haber sido un adicto de las drogas,  que probó  desde los 21 años para solo escapar de ellas  11 años después. “Yo me fumaba quince cigarrillos de bazuco al día, ese “cacho” lo mantiene a uno nervioso, causa impresión de que alguien lo está siguiendo. A mí me ofreció un amigo en medio de una fiesta y me retó a que no era capaz de fumar; desde esa ocasión yo me la pasaba en las “ollas” (sic) . 

 

“Penca” expresó  que a sus 41 años, por fin puede decir que ya no consume ningún tipo de estupefacientes; sin embargo,  le costó mucho dejar su adicción, y además, agregó: “Me sorprende que los que están en el vicio ahora únicamente viven para fumar, ya que en la mayoría de barrios se vende marihuana y lo peor es que los nuevos clientes no  pasan de los quince años,  muchos de estos muchachos roban para poder comprar la dosis personal y luego írsela a fumar en el parque principal, sin que les importe que los vean los demás”.

 

 

Foto ilustrativa:  Laura Carolina Cruz

Fabio Cubillos, un comerciante del sector, que se ha visto afectado por el mal estado de la vía, en sus palabras señaló para Giro en U: “espero que esta vez no sean pañitos de agua tibia”, refiriéndose al inicio del arreglo de las principales arterias y cuyos trabajos ha 

traído a los habitantes incomodidad al tener  la vía cerrada. No obstante, algunos manifiestan “que es mejor perder un poco las ventas, aguantar el polvo, el ruido de las máquinas, y quizá lo inseguro que se torna, ya que está todo encerrado en lona verde. Todo por ver finalmente un buen trabajo y tener una vía digna para el municipio”.

El Comandante de Policía, Efigenio Martínez, declaró: “Nosotros hemos dado fuertes golpes a las bandas del microtrafico, en barrios como El Camellón del Río y Progreso, que han dado como resultado la captura de varias personas e igualmente la  incautación de granadas, armas,  varios kilos de marihuana, bazuco y “perica”. Por otro lado, el grupo de Infancia y Adolescencia lleva a cabo reuniones con la población más vulnerable a caer en la drogadicción,  esto con el fin de evitar que se dupliquen los consumidores”(sic).

 

Fernando Afanador Puentes, Alcalde de Tocaima, afirmó que el apoyo a las autoridades policiales, puesto que han demostrado excelentes resultados al propinar derrotas a los jíbaros que operan en el municipio, también agregó que en un concejo de seguridad, que se desarrolló en Girardot, pidió que no le cambiaran el actual comandante, pues se encuentra muy contento con su labor. De otra parte aseveró que “en mi programa de gobierno no manejamos ningún plan preventivo puesto que la educación empieza en la  casa y en la escuela”.

 

 

José Luis García, Laura Carolina Cruz Giro en U. 

 

Jóvenes en el laberinto de la droga

Tocaima consumida por el microtráfico

bottom of page