top of page
En el Comando Aéreo de Combate No. 4 se inauguró el primer simulador de vuelo de la compañía Latinoamericana de Sikorsky Aircraft Corporation, pionera en la aviación y fabricación de helicópteros. Es la constructora del helicóptero UH-60 Black Hawk, el cual está al servicio de la Fuerzas Militares de Colombia desde el 14 de junio de 1988, con los primeros cinco de esta clase que llegaron al país.  La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) está orgullosa por tener entre sus instalaciones el simulador del equipo Black Hawk UH- 60 con sede en la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública.
lotos de la Fuerza Aérea Colombiana, sino de las Fuerzas Armadas y estará a disposición de otros países latinoamericanos con el fin de ahorrar costos en el aspecto de la gasolina.
Gracias a los modernos equipos con los que cuenta el simulador de última tecnología, se podrán recrear las diversas situaciones en las que se ve involucrado el piloto y que hoy cumplen los helicópteros UH-60 en las Fuerzas Armadas. Instructores de la Fuerza Aérea Colombiana serán los encargados de brindar adiestramiento a todos los pilotos de este equipo.

Yenny Cervera- Lesly Paiba / Giro en U
A la inauguración asistieron  el  Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón;  el  General Alejandro Navas Ramos,  Comandante de las Fuerzas Militares; el  General Tito Saúl Pinilla Pinilla, Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana;  el General Sergio Mantilla Sanmiguel,  Comandante del Ejército Nacional,  y el General José Roberto León Riaño, Director de la Policía Nacional, entre otros altos mandos militares del país  y los representantes de la compañía  Sikorsky Aircraft Corporation.

El dispositivo es de fabricación americana y desde el lunes brindará instrucción no sólo a pi-
Gran inauguración del nuevo simulador de vuelo para Black Hawk UH-60.

22 de abril de 2013

Fotos: Yeny Cervera
La Policía Nacional comprometida con el bienestar de la niñez

 

 

de edad, que asistieron a los ciclopaseos, torneos de natación y aeróbicos, “con el propósito de brindar un ambiente seguro y fortalecer el buen comportamiento y entretenimiento en los horarios no académicos”, según remarcó Pereira.  Sin embargo, la disminución de acciones delictivas radica en gran parte del aprovechamiento del tiempo libre de cada niño y adolescente. En vacaciones “la actividad del aguapanelazo debía ser la más concurrida durante la semana –recordó la patrullera-,   porque requería de mayor integración por parte de la población adolescente, lo que finalmente se consiguió”. Adicionalmente, se dispuso de varios inflables para los niños,  que  estuvieron acompañados por sus padres de familia. 
 
 
Por su parte, Ximena Ríos, habitante del barrio Las Vegas, expresó que le había gustado la recreación porque le permitió compartir con personas contemporáneas, las cuales encontró en condiciones diferentes,  “por lo general siempre están fumando en la esquina del polideportivo” (sic), puntualizó.

 

 

 

 

 

Las causas de una conducta juvenil delictiva obedecen principalmente al consumo y abuso de estupefacientes, así como de bebidas alcohólicas. Por tal razón, el mayor control debe concentrarse en las familias y los centros educativos, según la Dirección de Protección y Servicios Especiales en el  Área de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional.
 
 
Su  objetivo central es garantizar la protección integral de los niños y adolescentes, construyéndoles estrategias generadoras de espacios deportivos y culturales en trabajo junto con el Sistema Nacional de Bienestar Familiar para mitigar  los diferentes factores de vulnerabilidad de sus derechos, a partir de las tres líneas de acción en prevención, vigilancia y control e investigación criminal.
 
 
Dicho respaldo institucional, profesional y logístico tuvo lugar en Melgar, con la patrullera Eliana Pereira, encargada de la línea de Vigilancia y Control de la Policía, la cual, en la semana de receso escolar,  organizó actividades de sano esparcimiento a más de 430 menores 

 

 

 

Efectivamente, estos espacios incrementan los valores y rescatan aspectos positivos de sana convivencia y competencia ciudadana en los menores.
 
Por otro lado, en épocas de clases dictan talleres que buscan concienciar a la población infantil y adolescente con mensajes de prevención al consumo de sustancias alucinógenas, la explotación sexual y el trabajo infantil. Además,  la patrullera Eliana Pereira, señaló que “se realizan operativos sorpresa en las diferentes instituciones educativas para contrarrestar los delitos que se presentan con el porte de armas blancas, los hurtos y las riñas, esto en coordinación de la Comisaría de Familia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), docentes y el acompañamiento del equipo psicosocial de la Policía” (sic). 
 
 
Brigitte Mayorga y Karen Vera / Giro en U

 

 

Foto tomada de la web

La población aguadediocense aún se siente reacia a todo el debate, pero tiene definido la composición que de una familia cree es la correcta. Lucy Serrano, residente de la jurisdicción, exclamó que “cada persona tiene el derecho a escoger su sexualidad; pero en cuanto a que puedan adoptar un infante, lo normal es que sus padres sean un hombre y una mujer. Además, las parejas homosexuales pueden tener sus hijos biológicamente y criarlos como lo deseen,  pero con respeto y amor”. La polémica estará  siempre presente y la aceptación dependerá del tiempo y las interacciones.

 

 
 
Brain García, Juan Cubillos/ Giro en U

 

 

 

La controversia tiene diferentes puntos de vista, Óscar Delgado, docente del Colegio Departamental Salesiano Miguel Unia de Agua de Dios, expresó que “un mundo en el cual promulgamos la igualdad de derechos y el respeto a la diferencia debe ser coherente con lo que estamos viviendo, pues ello nos indica que encontramos un nuevo horizonte hacia estas perspectivas y nuevas formas de vida. En algunas ocasiones, pensamos que los gays no son dignos de estar dentro del núcleo de nuestra sociedad y que tampoco pueden participar en ciertas actividades de la vida pública, como el de tener una familia propia” (sic).

 

La situación se complejiza según argumenta el psicólogo Edwin Perilla, porque “primero, la adopción no se ha configurado como un elemento estructural que beneficie a las personas; el  simple hecho de ser adoptado tiene repercusiones para todo individuo”. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tiene lineamientos para cualquier pareja heterosexual u homosexual que desee adoptar, por lo que sólo el cambio de mentalidad de la humanidad despejará el horizonte. “La condición sexual de los padres no interfiere en el proceso de crianza de sus hijos, pero su seguimiento debe ser detallado; todo por el bienestar de los infantes”,  indicó Perilla.

 

 

En días pasados, la Corte Constitucional colombiana respaldó la adopción de menores por parejas  del mismo sexo, hecho que conmocionó al país. A pesar de vivirse la segunda década del siglo XXI, el conservatismo prevalece y está arraigado en la piel de la mayoría de la población. Las reacciones no se hicieron esperar y de inmediato los directamente implicados en la discusión, pertenecientes a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales (LGBTI) celebraron la noticia, pero sus contradictores salieron a las calles para manifestar su inconformidad. La problemática se enfoca sobre los derechos de los niños, pues la prioridad es su bienestar.

 

En pequeños municipios como Agua de Dios, aún en sus habitantes se escucha el eco de la decisión estatal, el desconcierto es tal, que miembros de la comunidad LGBTI como Henry Trujillo, deja al descubierto su opinión frente al fallo que cambiará la composición familiar corriente. “No estoy de acuerdo que entre parejas homosexuales nos casemos en una iglesia o nos permitan adoptar niños. Primero porque la ley de Dios lo ordena; segundo, hay muchos integrantes de nuestro gremio que les gusta embriagarse y llevar una vida descontrolada; ello sería un mal ejemplo para estos niños” (sic).

 

 

 

Sin plenos derechos

“La adopción gay no es aceptable”: Henry Trujillo

 

Integrantes de la comunidad LGBTI y habitantes de Agua de Dios se oponen rotundamente a romper el esquema regular de la familia colombiana.

bottom of page